75 años del bombardeo a Gernika

Historia de Hondarribia, Hondarribia y Alrededores, Visitas y Excursiones abr 26, 2012 0 Comentarios

El 26 de abril de 1937, como todos los lunes, era día de mercado semanal. Gernika entera, con los cerca de 5.000 habitantes que tenía entonces la villa vizcaína, estaba en la calle. Eran las cuatro y media de la tarde cuando las campanas de las iglesias del pueblo sonaron con más fuerza que nunca.

Anunciaban que las aviaciones alemana e italiana se acercaban. La Legión Condor y la Aviacion legionaria italiana lanzaron 30.000 kilos de explosivos incendiarios sobre la localidad vasca. Los 31 bombarderos y 36 cazabombarderos dejaron Gernika prácticamente destruida en poco más de tres horas. Aunque no hay consenso entre los historiadores sobre la cantidad exacta de personas que perdieron la vida en la llamada ‘operación Rügen’, se estima la cifra entre 100 y 1.600. El 70% de los edificios fueron destruidos totalmente, el 20% quedó seriamente dañado y tan sólo el 10% se salvó de aquella masacre. Entre ellos, el árbol de Gernika, símbolo vasco, lugar donde hoy día todavía se asiste al juramento del Lehendakari.

El balance fue terrible. Rafael Alberti lo describió así: «Guernica. Dolor al rojo vivo». Picasso lo dibujó en blanco y negro en su obra cumbre, el ‘Guernica’, que habla de los horrores de la guerra y que se convirtió en todo un alegato antibelicista, un icono mundial del convulso siglo XX.

Pero la presencia de corresponsales de prensa extranjeros en Bilbao despejó todas las dudas sobre quién era el responsable del hasta entonces mayor y más devastador bombardeo sobre la población civil de la historia. George Steer, periodista de ‘The Times’, fue la primera persona que informó de la tragedia. Llegó a Gernika horas después del bombardeo y esa misma noche envió su reportaje, que se publicó también en ‘The New York Times’. Fue el primer documento escrito que alertó al mundo de lo que había pasado, y por ese gran labor, George Steer ha sido homenajeado en los actos conmemorativos de este año.

Con motivo del 75º aniversario del Bombardeo de Gernika, el Museo de la Paz organizará una serie de actividades y actos especiales en colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la Casa de Cultura y Gernika Gogoratuz.

Desde el Hotel Jaizkibel, os recomendamos que no os perdáis la oportunidad de sumergirse en sus calles y sus historias, visitando así los lugares más emblemáticos de esta localidad los cuales fueron sitios claves en el bombardeo y en el día a día de aquella época: la plaza de los fueros, Ocho de enero, Plaza del Mercado, la reproducción del Gernika de Picasso, la Iglesia de Santa María, las esculturas de Moore y Chilida, la casa de Juntas y el Arbol de Gernika, Pasileku, el refugio antiaéreo, el puente de Rentería, el frontón Jai-Alai…

 

Sin Respuestas to “75 años del bombardeo a Gernika”

Deja tu comentario