Carnaval, Carnaval…de Tolosa

Agenda de Eventos feb 28, 2011 0 Comentarios

Cartel Tolosako Ihauteriak 2011, Hotel Jaizkibel

¡Ya está a punto de llegar Don Carnal!

Y con él la diversión y lo políticamente incorrecto debido al anonimato que nos proporcionan la máscaras y que han llegado incluso a ser objetos de estudio desde teorías psicológicas. Pero en Carnaval no es momento de ponerse serio, para ello ya habrá tiempo en este largo primer trimestre que nos ha tocado.

Y es que los Carnavales son momentos de diversión, no en vano sus orígenes se atribuyen a las fiestas que se organizaban en torno al dios Baco entre otros. Pero cuando tuvieron una importancia capital fue durante la Edad Media, puesto que los días de Carnaval suponían una relajación en las estrictas normas que imperaban en la sociedad feudal. Juegos y banquetes rompían la austeridad de las normas asfixiante, apegados a la gran tradición que suponían.

Hoy en día los Carnavales han dejado de ser herencia de los pueblos con tradición cristiana para ser una tradición conocida a nivel mundial y representan una afluencia turística en aquellos lugares que lo han convertido seña de identidad: Río de Janeiro, Canarias, Notting Hill y por supuesto Tolosa. El carnaval de Tolosa representa una vorágine de color diferente a las demás, en las que las mujeres emplumadas dejan paso a las Charangas y carrozas con disfraces. Estas fiestas comienzan todos los años con el chupinazo del jueves gordo y se extienden hasta el miércoles de ceniza.

Si ha habido una razón por la que los Carnavales de Tolosa son considerados tan importantes es debido a su capacidad de adaptación que les permitió librarse de la censura del franquismo en los que estos, los Carnavales, fueron prohibidos por lo que se convirtieron en fiestas de primavera. Pero si hay otro rasgo que les hace importantes y que ha sido mencionado ya es su propia idiosincrasia. Porque cualquier persona que se imagine los Carnavales le viene en seguida la imagen de los sensuales bailes de la samba brasileños o de la elección de la reina canaria, pero los tolosarras han marcado el carácter de la tierra y eso se percibe en cada acto de los preparados para esta festividad.

El ayuntamiento de Tolosa ha ido enarbolando la bandera de los Carnavales como seña de identidad y la fiesta supone un acontecimiento que atrae más allá de los pueblos de alrededor y son vividos por los habitantes de Tolosa tanta importancia, o más, que las fiestas patronales de San Juan, y las calles se engalana para dar paso a la gran cantidad de carrozas organizadas por las charangas.

Por ello nada mejor que regalarse una relax, en un comienzo de año que no cuenta con festivos hasta abril. Un pequeño paseo hasta el interior de Gipuzkoa para conocer de primera mano una tradición mundial y, tan a la vez, nuestras, nos hará olvidar, entre máscaras y disfraces, de las tensiones del día a día. Una escapada que va más allá de lo físico, sino que nos permite convertirnos en otro,  transformarnos en lo que queremos ser o hemos deseado ser desde niños y la tozuda realidad ha eliminado de nuestra imaginación.

Acerquémonos a Tolosa y disfrutemos de los Carnavales. Una escapada ideal.

Descárgate clickando aquí el Programa de los carnavales de Tolosa.

Sin Respuestas to “Carnaval, Carnaval…de Tolosa”

Deja tu comentario