Carnavales en Navarra, excursiones desde Hondarribia

Agenda de Eventos, Hondarribia y Alrededores, Visitas y Excursiones ene 24, 2011 0 Comentarios

Carnavales en Navarra, Hotel Jaizkibel de Hondarribia

A tan sólo media hora de Hondarribia, podemos disfrutar desde primeros de Enero de los carnavales más tradicionales de la zona norte de Navarra.

El próximo fin de semana, le toca el turno a Sumbilla. El domingo día 30, los vecinos de esta localidad se volcarán con su famoso carnaval. Unos animarán a pie de calle y otros lograrán sacarnos una sonrisa con sus disfraces y carrozas.

Suele abrir el desfile el cerdo que más tarde se sortea entre los asistentes, le siguen las carrozas de las cuadrillas y también alguna que va repartiendo tortilla, caldo o castañas a los espectadores para ayudarles a combatir el frío de esta época.

El año pasado las cuadrillas  nos sorprendieron con carrozas que representaban el secuestro del Alakrana en aguas de Somalia, el encierro de San Fermín, las traineras de la liga San Miguel o a Michael Jackson visitando el plató del Hormiguero con Trancas y Barrancas etc…

Es una suerte poder contar aún con carnavales tán autenticos como estos y por eso todos tenemos una cita en Sumbilla el día 30 de Enero.

….Y si se quedan con ganas de más….. el lunes 31de Enero y el martes 1 de Febrero salen los zanpantzar o joaldunak de Ituren y Zubieta.

Ataviados con sus ropas tradicionales, pieles de oveja, y grandes cencerros, los de Zubieta visitan la vecina Ituren el lunes, haciendo sonar los cencerros por todo el camino y los de Ituren devuelven la visita el martes.

Dice la leyenda que así ahuyentan los malos espíritus y despiertan las energías de la naturaleza. Una cosa es segura: la estampa es preciosa para quien conduciendo o paseando por estos parajes tan tranquilos se encuentra con los joaldunak a ritmo de cencerro….

Sin Respuestas to “Carnavales en Navarra, excursiones desde Hondarribia”

Deja tu comentario