Cofradía de Mareantes de San Pedro

Hondarribia y Alrededores abr 26, 2011 0 Comentarios

La Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia (antes Fuenterrabía), es una de las instituciones sociales más antiguas del mundo.

Sus títulos, privilegios y fecha de  fundación datan de Agosto del año 1361.

Esta asociación, que cuenta más de seis siglos de existencia, constituye un justificado motivo de orgullo para Hondarribia. Sus estatutos denotan la clarividencia y previsión de quienes los redactaron. Aquellos sencillos pescadores se habían adelantado en cientos de años a los propugnadores de las más atrevidas teorías de socialización. Las ventajas de orden económico y moral alcanzadas por ellos, no han sido superadas.

Los más nimios detalles son tratados en un largo articulado, cuya lectura depara al curioso más de una noticia interesante.

Los cofrades eran socorridos en caso de enfermedad o vejez, así como del entierro y funerales, ya sean del pueblo o extranjeros que morían en dicha villa.

Cofrades, Marineros de la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia

La protección de la cofradía no cesaba con la muerte del asociado. El artículo 65 ordenaba que “cada cofrade vivo, dijese por cada cofrade finado, doce Paternosteres y otros tantos Requiem Eternam”.

Hasta finales del siglo XV, el banquete anual de la cofradía se celebraba en la iglesia parroquial y a puerta cerrada. El año 1482 se suprimieron estos banquetes dentro del templo, trasladándolos al sobrado del campanario.

Una sabia disposición impedía la validez de las sentencias de los alcaldes, “después de yantado ni bebido, y esto por razón que las voluntades de las personas después de comido y bebido, los juicios son mudables”.

Todos los años, en la festividad de San Pedro, se elige el abad mayor, los alcaldes de mar y los abades menores.

La elección tiene lugar en la sacristía de la parroquia después de oír la misa que se celebra en el altar de San Pedro. Los nombres de los votantes, que han de ser patrones de pesca con mando, son depositados en una urna y el muchacho más joven que haya en la iglesia en ese momento, saca seis papeletas que corresponden a los seis electores.

Estos electores se separan del grupo y van a reunirse a una habitación de la sacristía sin hablarse ente sí. Acto seguido depositan su papeleta con el nombre elegido por cada uno de ellos.

El niño va sacando sucesivamente los nombres del abad mayor, de los dos alcaldes de mar y de los tres abades menores y juran sus cargos frente al altar  de San Pedro.

Cumplida la parte religiosa y debidamente formados  con sus remos al hombro y al son del txistu y tamboril, se dirigen al edificio de la Hermandad, donde les espera una espléndido amaiketako (almuerzo). Este edificio está situado en la calle Zuloaga, es de una planta y fácilmente reconocible por el arco que tiene a su entrada  y el escudo de la cofradía en su fachada .

Todos los años, el día de Santiago, 25 de Julio, se efectúa el balance anual de la Cofradía, leyéndose un resumen antes las autoridades en la sacristía de la Parroquia.

Una bella y fornida muchacha de solera marinera, ataviada con un vistoso mantón de Manila, lleva sobre su cabeza, desde la sede social hasta la iglesia, el viejo arcón que encierra antiguos documentos y las cuentas de la Cofradía. A su regreso y frente a la entrada de la sede, la hermosa hondarribiarra, atendiendo a una llamad ancestral, gira varias veces sobre sus talones con la pesada carga en la cabeza. Es una danza ritual que se repite durante siglos.

25 de Julio, Santiago, Cofradía de Mareantes de San Pedro de Hondarribia

La presencia de aquellos arrantzales (marineros) que han seguido todo el ceremonial serios y correctos, los rostros emocionados de las pescadoras ante un espectáculo en el que intervienen sus padres, maridos e hijos, la ceremoniosa actitud de las autoridades españolas y la respetuosa presencia entre ellos del comandante naval francés, constituye un espectáculo impresionante.

Estas costumbres siguen vigentes en la actualidad.

Web de la Cofradía de Mareantes de San Pedro: http://www.kofradia.org/

COFRADIA DE MAREANTES DE SAN PEDRO – HONDARRIBIA- GIPUZKOA

Sin Respuestas to “Cofradía de Mareantes de San Pedro”

Deja tu comentario