Comienzos del Turismo en Hondarribia

Hondarribia y Alrededores ago 16, 2011 0 Comentarios

Viejos ondarribiarras nos contaron que sus padres veían con asombro como en la playa se bañaban y secaban al sol los ingleses de Lacy Evans en la primavera de 1837, una vez que desalojaron a los carlistas de la ciudad. Hasta entonces y bastantes años después, se consideraban tales prácticas muy peligrosas para la salud.

Es en 1875 cuando se construye un Casino en Fuenterrabía, del cual se hacen eco los pueblos cercanos al otro lado de la frontera, como San Juan de Luz, Biarritz y Bayona, desde donde acuden todas las tardes a sus elegantes salones y jardines, amenizados por una magnífica orquesta. Esta elegante clientela hacía el viaje en tren hasta la frontera, y desde allí, en lancha por el río Bidasoa hasta el embarcadero de Fuenterrabía,  regresando luego a la villa fronteriza de Hendaya para coger el tren de las cinco de la tarde.

Playa Hondarribia, Vistas desde Hendaya

Las playas se ponen de moda; han desaparecido las precauciones de antaño de defenderse del sol como un enemigo que nos estropea y vulgariza el cutis.

En 1900 la playa se denomina “Playa de Aingerunea”.

La capacidad hotelera durante los primeros treinta años del XX, fue muy importante y se realizaron las obras del primer ensanche del barrio de la marina o barrio de pescadores, como el Paseo de Butrón, obras que finalizaron en agosto  de 1898 y en 1900 se dieron los primeros permisos para la construcción de nuevos edificios. Por esta época estaban los hoteles de La Alameda, Miramar, France, Concha, Peñón del Cantábrico, Carlos V , ya desaparecidos  y varias fondas y casas de comidas como la de Olegario Jaúregui, Hoy Hotel Jaúregui.

Curiosidades hoteleras:

El Hotel Concha estaba situado al principio de la C/San Pedro, frente al actual edificio de correos y fue reformado en 1929, contando con 70 habitaciones y cuartos de baño, agua corriente caliente y fría. El precio del hospedaje estaba entre 18 y 30 pesetas.

El Hotel Peñón del Cantábrico estaba situado al comienzo del actual espigón de la playa, coincidiendo con el final del Paseo de Butrón y a la misma orilla de la playa. Fue en principio un establecimiento de baños calientes y duchas, allá por 1901; el 10 de agosto de 1902, se abre un restaurante y en 1912 contaba con 60 habitaciones para hospedaje y en los cuartos de baño tenían dos grifos, uno de agua dulce y otro de agua salada.

EL PASEO DE BUTRON

La realización de este paseo dio mucha importancia a la Ciudad, ya que hasta entonces la clase pudiente se registraba en la zona alta de las murallas, siendo el barrio de la marina para los trabajadores del mar.

Este paseo comienza en la antigua venta del pescado y su pequeño puerto a donde los barcos de bajura descargaban diariamente sus capturas, y termina al comienzo de la playa. En esta zona final, existió hasta los años 70 aproximadamente un  pequeño kiosko, de forma circular y coronando su techo una gran muela de color rojo, y de ahí su nombre “La Muela”, en donde servían refrescos y cafés.

Paseo Butrón HondarribiaEn la época de veraneo, era lugar de paseo de la “gente de bien” donde paraban a tomar un aperitivo. Durante muchos años fue un lugar emblemático y punto de referencia para comprar helados y refrescos  las personas que regresaban de la playa y así saciar la sed y sofoco que traían después de una jornada de sol y baños.

Hoy en día este paseo es una de las zonas más frecuentadas en el verano por sus numerosos restaurantes y cafeterías , teniendo unas espléndidas vistas al puerto deportivo de Hendaia y sus playas, así como la desembocadura del rio Bidasoa hacia el mar.  MUY RECOMENDABLE

Sin Respuestas to “Comienzos del Turismo en Hondarribia”

Deja tu comentario