Cuevas…historias de osos, brujas y rituales.

Visitas y Excursiones mar 16, 2012 0 Comentarios

Os proponemos un plan fantástico para esta próxima Semana Santa, descubrir nuestros orígenes a través de las numerosas cuevas que tenemos en nuestro entorno.

Eso sí, estas visitas no son  aptas para los que sufren de claustrofóbia.

Cuevas de Zugarramurdi:

La cueva de las brujas… Es una cavidad natural, abierta , en plena naturaleza. Está muy bien acondicionada para poder realizar la visita  a pie, por senderos en medio de la vegetación.

Dicen que aquí se celebraban los famosos akelarres, aquellas orgías y rituales entre brujas y  macho cabrío. A la entrada de la cueva, podemos ver la relación de las vecinas del pueblo que fueron juzgadas y condenadas por esos hechos en tiempos de la inquisición.

Si os interesa el tema, podéis visitar también el museo de las brujas situado a escasos metros de la entrada a las cuevas.

Merece la pena pasar un día en este hermoso pueblo, con casas solariegas de estilo Navarro, imaginando cómo debió de ser aquella época en la que la acusación de cualquier vecino era suficiente para ser enviado a la hoguera.

Cuevas Zugarramurdi

Cuevas de Urdax:

Cerca del pueblo francés de Sara, encontramos las cuevas de Ikaburu en formación desde hace de miles de años por la erosión del rio Urtxume. Podemos disfrutar durante el recorrido habilitado para  la visita, de numerosas estalagtitas y estalagmitas. El pueblo, típico Navarro es muy agradable y un buen lugar para disfrutar de la buena mesa.

Sara: Bellísima localidad del País Vasco francés en la que está situada la famosa cueva de Sara, estudiada a fondo por el antropólogo Jose Miguel Barandiaran.

Su formación comenzó hace 90 millones de años y parece que hace 100 000 años en ellas  hivernaban los osos. Estas cuevas han tenido una ocupación humana intensa y regular desde la prehistoria hasta hace pocos años en los que albergaba a contrabandistas, agricultores, pastores…

La visita es guiada y nos acerca al mundo de la mitología, prehistoria, geología etc…

La cueva cuenta con un gran porche de entrada y 900 metros de galerías, algunas con estalactitas y estalagmitas, otras que albergan una colonia de murciélagos. Un sistema de luz y sonido nos adentra en un universo mágico que no os dejará indiferentes.

Cuevas Urdax

Cuevas Arrikrutz-Oñati:

Situada en Oñati, al pie del macizo de Aizkorri la cueva de Arrikrutz nos ofrece una visita de 60 minutos. En ella se encontraron entre otros restos y fósiles, un esqueleto completo de león cavernario, parte del esqueleto de una pantera, su craneo…y un yacimiento de osos.

Cuevas de Arrikrutz

Cuevas Ekainberri:

La imposibilidad de visitar la cueva de Ekain, descubierta en 1969 y  declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2008, hizo que se creara esta replica exacta a escasos metros de la primera. Gracias a esta idea, hoy podemos admirar réplicas de los dibujos de caballos, ciervos, osos y bisontes que pintaron sus moradores y que pertenecen a la época magdaleniense.

Cuevas Ekainberri

Sin Respuestas to “Cuevas…historias de osos, brujas y rituales.”

Deja tu comentario