De Lauburus y Leyendas de Euskadi

Hondarribia y Alrededores mar 08, 2011 3 Comentarios

Quien haya pasado por los distintos pueblos de Euskadi habrá observado que existe un símbolo que queda representado en muchas casas en los más recónditos pueblos, que adorna muchas banderas e insignias y, eso sí, fijándose ya más en profundidad, se utiliza como motivo de adorno para pulseras y colgantes. Hablamos del Lauburu (traducido al castellano como cuatro cabezas). Quien ha nacido aquí ha naturalizado su presencial, siendo un motivo que se siente cercano a la tierra, que cuando lo ve lo identifica con algún rincón de su pueblo, o algún lugar de su casa. Pero ¿Qué significa este dibujo? ¿De dónde viene? ¿Es un símbolo vasco o ha sido importado? Conozcamos las respuestas.

El lauburu representa una cruz gamada o esvástica, que, como hemos dicho tiene un grado de aceptación en Euskadi y es usada como símbolo propio. Pero existen variedad de teorías acerca de su procedencia, siendo la más común la de relacionarlo con los pueblos celtas que la exportaron por Europa (y es que se este símbolo, en diferentes versiones se puede ver en muchos lugares de Europa, e, incluso, una adaptación del mismo fue malograda como símbolo nazi). Su viaje hasta nuestras tierras se baraja como importación por los vascones que militaron en el ejército romano. Lo cierto es que el símbolo se puede ver en muchas partes, como la India y su uso en el marcado del ganado o la rosa camada italiana, a veces en forma curva como nuestro Lauburu, y en ocasiones como la rectilínea cruz gamada. En cualquier caso el símbolo echó raíces entre nosotros sin problema de tal forma que su origen se remonta a teorías sin pruebas exactas.

Si analizamos sus orígenes primarios, aquellos que hablan de que es un símbolo originado en un rito solar, y la veneración que tenían las primeras tribus por el sol no es difícil relacionarlo con la vida.  Su significado, al igual que su origen, es fruto de discusiones entre académicos, y, por ello, es difícil ofrecer un significado certero de lo que representa en el mito. Si utilizamos la semiología (estudio de los signos) que tanto se ha elaborado dentro de la mitología, podríamos aventurar y decir que es un símbolo que en cada punta recoge uno d elos cuatro elementos que la tradición occidental relacionada con la vida -tierra, fuego, aire y viento- (los cuales se amplían a cinco en otras tradiciones como la china), los cuales se unen para crearla. Otro significado pudieran ser las edades del hombre en avance o retroceso, y es que mientras se representa girando a la derecha como símbolo vital es los monumentos funerarios es habitual verlo hacia la izquierda. Aún así, todo son suposiciones ya que no existe un acuerdo exacto sobre el verdadero significado.

Aún así cuando uno mira hacia el lauburu en la entrada de un caserío es difícil reprimir un sentimiento de nostalgia a un símbolo que nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales. Habrá quien se sienta molesto por descubrir que no es un símbolo que se ha creado aquí, pero habrá que recordar entonces que es un símbolo que, aún adoptado, ha ido pegado a la historia que se ha forjado en él y por lo tanto es de donde se siente. Y al igual que la mayoría de los mitos tienen orígenes y representaciones similares en todo el mundo, lo que los hace ricos y útiles es el significado que le damos, y cómo nos ayudan.

3 Respuestas to “De Lauburus y Leyendas de Euskadi”

  1. maría josé canales roca says:

    Mi hermana es una enamorada de vuestra tierra y la última vez que fue para allá, me trajo un colgante precioso!, me dijo el nombre, lo que representaba… pero se me olvidó y he conseguido saberlo sin preguntarle: LAUBURU, así es de la forma que he contactado con vosotros.Muchísimas gracias por esas bonitas explicaciones, desde luego contáis con una “fan” más vuestra, mi tierra es muy diferente, soy de Alicante.
    Un besazo muy fuerte

  2. Euskal Jantziak says:

    El artículo sobre el Lauburu me ha parecido muy interesante. Es cierto que aunque sea un símbolo universal, porque se puede encontrar en otras civilizaciones muy dispares, el pueblo vasco siempre sentirá el lauburu como propio, ya que nuestra historia siempre estará relacionada con él.

  3. ana mari says:

    hola me llamo anamari y soy andalucia de un pueblo de sevilla,conoci a mi novio por internet y es del pai vasco la primera vez que vino a conocerme en persona me trajo un colgante del que me enamore por completo y me dijo que era un simbolo del pais vasco yo creo que que proceda de donde preceda este smibolo pertenece alli al pais vaco por representarlo durante tantas decada no se mucho sobre la historia solo se que este simbolo me da fuerza y energia des del el primer momento que me lo colge todavia no he tenido la gran suerte de ir hasta esa tierra que me une a el y que esta de alguna manera vinculada a mi espero muy pronto poder ir hasta alli y ver en cada rincon de muchos de esos pueblo un simbolo que me unio al amor con mi vasco al andaluz un saludo para todos los del pais vasco

Deja tu comentario