“Es una suerte poder trabajar con Martín Berasategui y David de Jorge”

Noticias del Hotel Jaizkibel, Restaurante Jaizkibel feb 19, 2013 0 Comentarios

Hoy os traemos una entrevista en tono distendido que hemos realizado a nuestro chef Igor Fernández, que junto a Ibón Yustos, dirigen los fogones del Restaurante Jaizkibel de nuestro Hotel Jaizkibel de Hondarribia.

Y es que, teniendo en cuenta que Igor actualmente compagina su trabajo en el restaurante con un periodo de aprendizaje e investigación en la cocina de Martín Berasategui y David de Jorge, hemos querido conocer, en primera persona, todos los detalles de tan magnífica experiencia. Aquí os dejamos el vídeo de la entrevista:

¿Recuerdas cuál fue el primer plato que cocinaste?
Con trece años y bajo supervisión materna, unas lentejas con chorizo. No sobró nada.

Y luego empiezas a crecer en varios restaurantes…
Claro, porque para mí, la cocina es como el carné de conducir. Las normas son fundamentales, pero se aprende a conducir con la práctica. Aquí pasa lo mismo, coges una base y luego llega la experiencia, la rapidez y el conocimiento, camino de la veteranía, que está donde está.

De todos los sitios en los que has estado, ¿dónde has disfrutado más?
Me he quedado a gusto en muchos sitios, pero la cocina del Jaizkibel me ha dado dos compañeros excepcionales. Ibon Yustos, que estamos juntos desde el principio y que es como un hermano para mí; y el gran ‘Pini’; o sea, Marcos. Todos aprendemos de todos. ¿Y sabes quién me ha enseñado mucho también?

¿Quién?
Pues Diego Rodríguez, el ‘jefe’. De él he aprendido a tratar y negociar con los proveedores, a saber que hay qué hacer en cada momento y también a ser jefe y saber mandar.

Ardua tarea, pienso.
Sí, hay que mantener el tipo y el temple. Cuando tienes que corregir algo, lo hago en privado; pero, cuando de felicitaciones se trata, se enteran todos. En cualquier cocina, los compañeros son tu segunda familia, que hay días que estás más con ellos que con la mujer y el crío. Hay que estar con ellos siempre, en lo bueno y en lo malo.

Es una profesión sacrificada, ¿no?
Mira, en esta Nochevieja atendimos una cena para 180. Y, aunque soy muy vergonzoso, no sabes cómo gusta que te feliciten los clientes y el jefe.

Oye, ¿qué es más fácil o dificíl, cocinar para cuatro o para 180?
Hay diferencia en cuanto al tiempo que precisas, pero en absoluto en lo que toca al interés. Tan importante es servir a dos parejas que la cena de Nochevieja.

¿Nueva cocina, tradicional o simplemente buena cocina?
La mejor es la buena cocina, que también tiene su arte, con buen producto y alta calidad.

¿El plato que mejor te sale?
Sigo con las lentejas bien acompañadas. Además, soy muy de cocina de cuchara, desde la fabada hasta las alubias de Tolosa, pasando por cualquier cocido.

No te pierdas la entrevista completa  a nuestro chef Igor Fernández en el Diario Vasco: http://www.diariovasco.com/v/20130106/bidasoa/cocina-companeros-segunda-familia-20130106.html

Entrevista en la Web de Hondarribia Turismo: http://hondarribiaturismo.blogspot.com.es/2013/01/iker-fernandez-jefe-cocina-hotel-jaizkibel-hondarribia.html

Sin Respuestas to ““Es una suerte poder trabajar con Martín Berasategui y David de Jorge””

Deja tu comentario