Febrero, días de fiesta…

Agenda de Eventos feb 04, 2013 0 Comentarios

Arranca ya el mes de Febrero y nos metemos de lleno en las celebraciones de invierno.

La primera fiesta en llegar ha sido San Blas, el día 3 de Febrero. Dicen que protege del mal de garganta y en algunos lugares se compran cordones de colores que se se llevan atados al cuello durante 9 días para después quemarlos y así estar a salvo de dolores de garganta durante un año.

En Hondarribia no se celebra de manera especial, se elaboran tortas en honor al Santo a base de huevo, harina, azúcar, anís etc…. y es costumbre comerlas durante estos días.

Rosquilla de San Blas

La víspera de Santa Agueda, es decir la tarde-noche del 4 de Febrero si tiene más arraigo. Hace años que con motivo de esta fiesta, grupos locales salen a cantar por las calles en honor a la Santa.

También los más pequeños disfrutan de esta tradición saliendo a cantar con los colegios.

Ataviados con trajes de baserritarras y golpeando el suelo  al ritmo de la melodía con bastones y palos, los coros alegran las calles del pueblo entonando los siguientes versos:

Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.

Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.

 

Luego vendrá el Jueves gordo, día en el que los niños toman las calles con su carnaval rural, para anunciar la llegada de los días más divertidos y locos. Iñudes, Artzaias y Mairus desfilan por el centro del pueblo alegrando con  vistosos trajes y canciones .

“Mairuak atarian garbitzen ari gara, Baserriko jabeak…altxa erratzak airera, inauteritan gaudela”

El Domingo 10. El día grande en Hondarribia, tiene lugar el desfile de carrozas. Grupos de vecinos, familias o academias de baile ponen el punto de color y alegría al centro del pueblo. A pesar de que participan comparsas de ciudades vecinas, el carnaval de Hondarribia sigue conservando ese puntito de carnaval de pueblo en el que caben crítica, sátira, sorpresa…Esperamos con impaciencia…a ver con qué nos sorprenden este año…La cita es a las 11h partiendo de la zona de Alameda para terminar en la Calle San Pedro, cerca de Correos.

Agate Deuna

Sin Respuestas to “Febrero, días de fiesta…”

Deja tu comentario