Hondarribia, puerto pesquero

Historia de Hondarribia, Hondarribia y Alrededores, Visitas y Excursiones ago 23, 2012 0 Comentarios

De los muchos rincones especiales que ofrece Hondarribia, en sus calles, plazas y paseos uno que es bastante desconocido y que, sin duda, merece la pena destacar es el puerto pesquero. Es muy agradable acercarse dando un paseo hasta el puerto refugio de Hondarribia, cercano al Cabo de Higuer. Es un paseo muy agradable para hacerlo en bicicleta o a pie porque es en un terreno llano y en el que se combina una vista preciosa con los dos elementos que enmarcan a Hondarribia, el mar y la montaña.

Si nuestro paseo al puerto pesquero coincide con la llegada de algún barco podremos asistir al verdadero espectáculo que es la descarga de la mercancía y la subasta en la lonja que tiene lugar después. Una auténtica estampa marina con el ir y venir de los camiones, los pescadores, compradores y curiosos, y cómo no, las gaviotas, merodeando silenciosas al acecho de las cajas de pescado.

actividad de descarga en el puerto pesquero de hondarribia

Ahora en verano, los pescadores, o arrantzales, están en plena temporada del bonito, y lo pescan siguiendo los métodos más tradicionales, es decir con caña y uno a uno, para ofrecernos la mayor calidad, gracias al arte de la pesca artesanal.

Además de ser un bonito plan, el hecho de visitar la lonja y el puerto puede ser un ejercicio didáctico para los más pequeños de la casa, que así toman contacto con un entorno desconocido y aprenden cómo llega el pescado hasta nuestras pescaderías y casas .

Y para lo mismo para los mayores, que a la hora de comer sabremos valorar de otra manera el esfuerzo de esas personas que salen al mar durante largas temporadas, en condiciones extremas de frío o calor, durante horas y horas para hacer de este trabajo su forma de vida.

Y cómo no, seremos capaces de degustar con los cinco sentidos un buen Atún con tomate encebollado a la plancha, o un Marmitako de bonito, los platos típicos de esta temporada.

marmitako de bonito, puerto pesquero de hondarribia

Sin Respuestas to “Hondarribia, puerto pesquero”

Deja tu comentario