Hondarribia y la Novena a la Virgen de Guadalupe

Agenda de Eventos, Historia de Hondarribia, Hondarribia y Alrededores ago 27, 2012 0 Comentarios

Es una tradición muy arraigada en Hondarribia. Comienza este viernes 31 de agosto y una vez que dé comienzo la Novena ya solo quedarán nueve días para que llegue el día grande de Hondarribia.

Nueve días en los que podremos acercarnos a visitar a la “Amatxo” de todos los hondarribitarras y cumplir así con el voto que hicieron nuestros antepasados en 1638. Pero antes repasemos un poco la historia para entender de dónde viene El Alarde y La Novena.

El uno de julio de 1638, Hondarribia fue cercada por las tropas del Rey Luis XIII de Francia. En los primeros días del asedio, los hondarribitarras, reunidos en la Parroquia, juraron a la Virgen de Guadalupe que si por su intercesión lograban librarse, se lo agradecerían cada año con una procesión a su Santuario.

La ciudad resistió durante 69 días, y como resultado a aquella promesa el pueblo de Hondarribia celebra cada mes de septiembre esa “procesión” subiendo a la ermita y con los desfiles que popularmente conocemos como El Alarde.

Alarde de Hondarribia

Como cada año, la Novena en la ermita de Guadalupe, se celebrará a las 6´00h de la mañana para los más madrugadores y a las 8´00h para los que quieran dormir un poco más.

A pie, en moto, coche, autobús…la subida a Guadalupe es un ir y venir de gente durante estos días. Devoción y tradición se mezclan durante la Novena que congrega junto a la ermita a gente de todas las edades…mayores, familias con niños, gente joven…algunos acuden incluso en cuadrilla  después de una juerga que se alarga hasta el amanecer…

Para los que no puedan subir a Guadalupe, la Novena se celebra a las 7´45h de la mañana en la Residencia San Gabriel y a las 18´30h de la tarde en la Iglesia de la Marina por lo que no hay excusa para acercarse a ver a la Ama y cantarle la salve:

“Jaungoikoak salba zaitzala
Ama erregina Maria
Miserikordiazko ama
Guztiz da miragarria
Konfidantza osoarekin
Zugana nator jarria

Jaungoikoak salba zaitzala
Berriz ere dizut esaten
Zure graziaren premian
Gu beti gera gertatzen
Zu bezelako beste amarik
Munduan ez det aurkitzen….”

Sin Respuestas to “Hondarribia y la Novena a la Virgen de Guadalupe”

Deja tu comentario