Las cantineras del Alarde. Preparadas, listas, ¡ya!

Agenda de Eventos, Historia de Hondarribia sep 03, 2012 0 Comentarios

Es cuestión de días…este mismo jueves, 6 de septiembre, podremos ver un año más la presentación de las Cantineras del Alarde, vestidas de blanco, subidas en la carroza y recorriendo las calles de la Marina.

Pero antes de llegar a ese momento, para una cantinera y para “su séquito” de familiares y amigos hay toda una serie de rituales que cumplir. Es el ajetreo de los preparativos y las compras para que todo esté listo para los días más especiales: botas, traje, abanico, maquilladora, peluquería…una locura! Pero un momento muy especial que hay que saborear.

Puede que uno de los retos más difíciles sea encontrar el vestido blanco que lucirán el día 6, que sea bonito, especial, pero también adecuado y sencillo.

vestido blanco presentacion de cantineras Hondarribia

Pero no menos difícil es encontrar unas botas aptas para desfilar o el traje del día 8. Si no hay suerte y hay que hacérselo todo  nuevo, hay que correr a la modista para encontrar la tela, tomar las medidas, cortar el patrón…hay que hacerlo con tiempo. Y lo mismo con las botas, siempre será mejor llevar unas hechas a medida. Esa es la próxima parada, visitar a Juncal en Calzanor para que confeccione unas botas a medida a prueba de cualquier desfile, como es la tradición.

Después toca ocuparse de los detalles y complementos. Y eso lo solucionamos en la mercería. Guantes, calcetines blancos, txapela, pendientes, horquillas, galones para el acompañante…

cantinera en el alarde de Hondarribia

La banda y la barrica suelen ser regalos de amigos o familiares, y ese puede ser otro quebradero de cabeza. Si la barrica es clara u oscura, que si la virgen antigua o la nueva, manto abierto, manto cerrado…

Y por fin, el abanico. Es algo muy habitual pasar del  “Todavía no tengo abanico” al “Tengo siete abanicos y no sé cuándo los voy a llevar” de pocos días después.

abanico y txapela de cantinera de Hondarribia

Abanico rojo para el día 6, y negro, blanco o azul para el día 8. De colores en los ensayos, a juego con la ropa…además del que llevan muchas adornando el cuello.

La peluquería y el maquillaje también son imprescindibles. A algunos peluqueros se los rifan y tienen hasta 6 cantineras para peinar ese día. Son días de fotos y sonrisas y hay que estar guapas para los flashes.

¡Comienza la cuenta atrás!

Sin Respuestas to “Las cantineras del Alarde. Preparadas, listas, ¡ya!”

Deja tu comentario