Los rincones del interior de Gipuzkoa

Visitas y Excursiones feb 29, 2012 0 Comentarios

El interior de Gipuzkoa, ¿de qué color? Verde. Verde de los prados, los pinares y los bosques de ribera, además de los frontones de los pueblos; pueblos históricos en su mayoría, que nacieron junto a los ríos creadores de los valles  en las montañas que forman el interior de la provincia.  Recorreremos de este a oeste: Oria, Urola y Deba.

Todas y cada una de las localidades tiene muchos rincones para ver y disfrutar:

CUENCA DEL ORIA

Andoain

Biotopo protegido de Leitzaran: el río Leitzaran atraviesa un estrecho valle en el que hay cromlechs, dólmenes y restos de antiguas ferrerías, también puedes encontrar el martín pescador, el visón europeo y el tritón pirenaico.

Tolosa

Palacios de Tolosa: como el de Aramburu, del siglo XVII, el de Idiáquez, la torre Andia, el palacio de Atodo…

Topic. Centro Internacional del Títere de Tolosa: tiene una destacada  colección de marionetas procedentes de todo el mundo.

Abaltzisketa

Txindokiko Itzala: un espectacular espacio natural que esconde un bosque de aventuras construido sobre hayas y robles que sostienen tirolinas, puentes colgantes, redes…

Beasain

Conjunto Monumental de Igartza: un molino hidráulico, una  ferrería, un lagar para la producción de sidra y antiguas viviendas de artesanos se conservan en Igartza.

Ataun

Museo Barandiaran: recoge la obra de José Miguel Barandiaran, antropólogo y prehistoriador que dedicó 70 años a estudiar y difundir la tradición oral vasca.

Ormaiztegi

Museo Zumalakarregi: plantea un acercamiento a cómo era la sociedad guipuzcoana durante el siglo XIX.

Segura

Casco histórico de Segura: mantiene su estructura urbana medieval, y ha sido declarado conjunto monumental. Además el retablo de la iglesia de la Asunción acaba de ser nombrado Monumento Histórico-Artístico.

Zerain

Paisaje Cultural: es fundamental para comprender la historia de la minería vasca, gracias a las 150 hectáreas que forman las minas de Aizpea.

CUENCA DEL UROLA

Zestoa

Balneario de Cestona: lleva en funcionamiento desde 1804 y un siglo más tarde como hotel termal. El interior del edificio evoca la “belle epoque”.

Azpeitia

Museo Vasco del Ferrocarril: se conservan viejas locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, vagones y una colección de relojes y elementos relacionados con la historia ferroviaria.

Casa-torre de los Loyola: en ella nació San Ignacio de Loyola en 1491 y puede visitarse para acercarse a la vida cotidiana de aquella época. La cúpula de la basílica del Santuario de Loyola es impresionante.

Azkoitia

Frontones Jorge Oteiza: fueron diseñados por el arquitecto Carlos López de Ceballos y el escultor Antón Mendizábal y forman parte del Centro de Pelota de Euskal Herria.

Zumarraga

Casa-torre de Legazpi: en ella nació Miguel López de Legazpi, colonizador de las islas Filipinas, y es monumento histórico-artístico nacional.

Ezkio-Itsaso

Caserío Igartubeiti: nos ofrece conocer las características de un caserío de los siglos XVI y XVII, además de ver un lagar de viga del siglo XVI en funcionamiento.

Legazpi

Museo Chillida Lantoki: podemos hacer un recorrido por los universos creativos de Chillida a través de fotografías, vídeo, proyecciones y recursos interactivos, y adentrarnos en la realidad de una fábrica.

CUENCA DEL DEBA

Elgoibar

Museo de la Máquina-Herramienta: homenajea a los pioneros que hicieron posible el desarrollo del sector y mostrar la evolución histórica del mismo.

Eibar

Museo de la Industria Armera: acoge una de las mejores colecciones de Europa y propone un recorrido a través de la industria armera desde el s.XV hasta nuestros días.

Santuario de Arrate: en su interior se conservan cuatro óleos regalados por Ignacio Zuloaga, pintor nacido en Eibar.

Bergara

Casco histórico de Bergara: destacado conjunto de mansiones y casas señoriales de los siglos XVI y XVII, alcanza su máximo esplendor en la plaza de San Martín de Aguirre.

Oñati

Universidad de Sancti Spiritus: el equilibrio y la elegancia caracterizan la construcción, una de las más importantes del Renacimiento con que cuenta Gipuzkoa.

Arrasate

Casco antiguo de Arrasate: Felipe V, Isabel II y María Cristina se alojaron en el palacio de Monterreón, uno de los edificios singulares del casco histórico.

Aretxabaleta

Embalse de Urkulu: forma un agradable espacio jalonado por caseríos y rodeado de peñas de piedra caliza.

Leintz Gatzaga

Museo de la Sal: muestra los diversos sistemas de elaboración del “oro blanco” utilizados a lo largo de los siglos.

Sin Respuestas to “Los rincones del interior de Gipuzkoa”

Deja tu comentario