Remelluri Reserva 2006, un vino especial para fiestas navideñas

Restaurante Jaizkibel dic 21, 2010 0 Comentarios

Cosecha 2.006 marcada por un clima continental.

El periodo invernal, o de parada vegetativa estuvo marcado por una gran acumulación de lluvias, superior a la media que propiciaron un buen desarrollo vegetativo y que han sido suficientes para cubrir el periodo brotación-cuajado.

Una primavera acompañada de importantes precipitaciones en forma de tormentas conlleva una presión en el estado sanitario constante. A destacar la tormenta de granizo a comienzos del mes de julio

En cuanto a las temperaturas, se registraron dos momentos más críticos, una helada en abril, con poca repercusión en el viñedo y la ola de calor en los meses de verano.

El viñedo entra en parada vegetativa con notable avance con respecto a la media de otros años, pero el proceso de maduración no se ve comprometido gracias a las suficientes reservas hídricas. Si se observaron racimos afectados por el sol, cierto agostamiento y stress en hojas basales.

Meses de septiembre y octubre con días alternos de lluvia, altas temperaturas en contraste con la media, pero con notables diferencias entre el día y la noche, sobretodo durante las 3 ultimas semanas de septiembre que ayudan en gran medida en el proceso de maduración, (vemos recortadas las diferencias entre la maduración glucométrica y la fenólica que venía algo más retrasada).

Reserva 2006 Bodegas Remelluri, Hotel Jaizkibel de Hondarribia

Ficha Técnica:

VENDIMIA: Se inicia la vendimia la última semana de septiembre, con una gran cantidad de uva recogida en su punto óptimo de madurez, grado alcohólico adecuado y mucho color, las condiciones permiten valorar de forma optimista esta cosecha y ayudan a la consecución de una mayor calidad de la misma. Para la vendimia de los viñedos más altos y retrasados nuevamente tiempo inestable y lluvias intermitentes hasta que finaliza el 21 de octubre.

VARIEDADES: 90% TEMPRANILLO, 5% GARNACHO y  5% GRACIANO

CRIANZA: 17 MESES EN BARRICA 70% ROBLE FRANCES – 30% AMERICANO

EMBOTELLADO: MAYO-JUNIO DE 2.008

  • GRADO ALCOHÓLICO:             14,00 %
  • ACIDEZ TÓTAL:                        4,8 g/l
  • P.D.:                                                 3,73
  • ACIDEZ VOLÁTIL:                     0,60 g/l
  • AZÚCARES REDUCTORES:         1,9 g/l

Cata:

Color cereza de muy buena capa e intensidad. Lagrima pronunciada

Este vino muestra una extraordinaria intensidad aromática. Nariz tostada, finamente torrefacta y avainillada en perfecta conjunción con una expresiva base frutal bien concebida y madura. Aúna casta y densidad pero también frescor y mineralidad.

Entrada en boca aterciopelada, paso sabroso  con buena apreciación frutal, correcta acidez.

Retronasal tostada y mineral, notas espirituosas. Lleno de taninos todavía sin doblegar, pero con volumen y gran dimensión.

Es un vino largo y sabroso, en botella ganará en sensaciones que realcen el conjunto.

Para más información: Bodegas Remelluri

Sin Respuestas to “Remelluri Reserva 2006, un vino especial para fiestas navideñas”

Deja tu comentario