San Valentín 2012, orígenes y tradiciones

Agenda de Eventos feb 09, 2012 0 Comentarios

Orígenes

El día de San Valentín se celebra en muchos rincones del mundo, pero ¿sabías que hay varias historias que cuentan su origen?

Por ejemplo, en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor.

Otro de sus orígenes se remonta a la antigua Roma, donde se realizaban cultos al dios Eros, a quien los romanos llamaban Cupido. Creían que entregando regalos y ofrendas encontrarían al enamorado ideal.

En Inglaterra, hace muchos siglos, fue tradicional la “fiesta de los valentinus”, donde hombres y mujeres eran elegidos para formar pareja.

Pero la historia de su procedencia más extendida, sitúa su creación en la Roma del siglo III. El matrimonio de los soldados estaba prohibido ya que Claudio II creía que la efecacia de estos aumentaba si no tenían ningún lazo que los atara. En esta época el cristianismo era perseguido, pero un sacerdote cristiano, Valentín, decidió casar a los enamorados a escondidas de los romanos. La noticia de este emparejador clandestino se hizo pública y fue llamado por Claudio II para conocerle y aunque en un principio mostró interés, el gobernador de Roma y el ejército le convencieron para condenar a Valentín.

El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín, entonces le retó a devolver la vista su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Julia y el sacerdote se enamoraron, y aunque Asterius le defendió, no fue suficiente para dvolverle la libertad. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del 270. Un día antes de su ejecución mandó una carta a su amada, y esta, tras su muerte, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Tradiciones

No en todos los lugares se celebra San Valentín de la misma manera, estas son algunas de las tradiciones de este día:

Corea: Las mujeres ofrecen chocolate a los hombres.

Nueva York: Sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario.

Japón: Miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

 Gran Bretaña e Italia:  La noche de San Valentín las mujeres solteras  se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

Inglaterra: los niños ingleses cantan canciones de amor y es muy típico de  que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.

Dinamarca: La gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses  envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

Estados Unidos y Canadá: son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario.

Y tú…¿Cómo celebras el día de San Valentín?

Sin Respuestas to “San Valentín 2012, orígenes y tradiciones”

Deja tu comentario