Semana Santa …cómo vivirla en las faldas de Jaizkibel.

Agenda de Eventos, Hondarribia y Alrededores mar 05, 2012 0 Comentarios

La Semana Santa es para muchos una fecha importante en el calendario de celebraciones religiosas.

Además de disfrutar de unos días de descanso en nuestra ciudad, algunos visitantes, aprovechan para vivir junto a los Hondarribitarras unos días de recogimiento y fervor religioso.

En Hondarribia la Semana Santa se celebra con diversos actos aunque los más importantes se concentran el viernes Santo y el Domingo de resurrección.

El Viernes Santo a las 5 de la tarde no cabe un alfiler en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Un cortinón negro, esconde la gran cruz de5 metrosen la que está Cristo crucificado. Los 12  apóstoles presiden la misa y  tras el evangelio al anunciarse la muerte de Jesús, se corre el cortinón para dejar ver el Cristo

Al finalizar la misa, 25 soldados romanos irrumpen en la iglesia, se colocan junto al Cristo. 2 suben hasta él y con ayuda de un lienzo blanco le retiran la corona de espinas, el “INRI”, le quitan el clavo que sujeta el brazo derecho,  que cae inerte…luego el brazo izquierdo…y lo introducen en una urna de cristal para unirse a la procesión.

La procesión del silencio, compuesta por más de una docena de pasos discurre al son de la música fúnebre por las estrechas calles del casco histórico. Impresionan las caras y gestos de recogimiento de los Apóstoles y Costaleros…todos vecinos del pueblo o visitantes asiduos al igual que impresiona el ruido de sus zapatos  arrastrados suavemente por el suelo.

El Domingo de Resurrección, a las 10 de la mañana, la Parroquia amanece engalanada, adornada con flores y llena de gente.

Los Apóstoles se sitúan a ambos lados del altar, los romanos custodian el Santo Sepulcro y comienza la misa… Cuando el Sacerdote anuncia la resurrección del Santísimo “Gloria in excelsis deo…” los romanos caen fulminados al suelo…Repican las campanas y se lanzan cohetes para anunciar la buena nueva. Uno de ellos intenta levantarse pero le es imposible…Los fieles cantan a Jesús resucitado.

Los Romanos se levantan y se produce la “Ttopara” o encuentro entre La Virgen y el Santísimo.

En ese instante los romanos abandonan la iglesia, aturdidos por lo ocurrido…llevan los cascos y las lanzas del revés .

Para los que quieran disfrutar de otra visión del Viernes Santo, pueden acercarse a Pasajes San Juan (Pasai Donibane), justo al otro lado del monte Jaizkibel.

Allí se celebra la procesión del Santo Entierro también el Viernes por la tarde.

Tras la liturgia de la pasión y muerte del Señor, sobre las 8 de la tarde sale la procesión desde la Iglesia. Recorrela sinuosa y  única calle del pueblo, a orillas del mar , atravesando estrechos  túneles en los que los costaleros tienen que agacharse para poder pasar con los Pasos. Llega a la  Plaza de Santiago y regresa por la misma calle a la iglesia. Impresiona la música que acompaña el acto, la estrechez de la calle y las lamparitas de aceite o cera que colocan los vecinos al paso de la procesión.

Para los que quieran disfrutar de unos días de descanso sin dejar de lado sus compromisos religiosos, Hondarribia es una opción muy interesante. Le invitamos a conocer nuestra tierra y a disfrutar con nosotros de nuestras tradiciones.

Sin Respuestas to “Semana Santa …cómo vivirla en las faldas de Jaizkibel.”

Deja tu comentario